Se encuestará a los alumnos del centro para ver si tienen Internet en su casa. Se buscarán soluciones en los casos que no tengan. Se les informará que ahora pueden conocer las decisiones que se tomen en el colegio o sobre las actividades que realizamos, a través de Internet. Así que ya sabes: pásalo. Para que todos se enteren. (Pincha en más información para leer las conclusiones del V Foro Canario)
Se reflejan en este documento las conclusiones a las que llegaron los grupos de trabajo en el desarrollo del 5º Foro Canario de la Infancia. Las mismas son el resultado de un proceso realizado desde el mes de octubre de 2008 hasta el mes de mayo de 2009 en cada una de las islas del Archipiélago Canario.
Nota: la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote, el Diputado del Común y UNICEF; presentan estas Conclusiones, siendo fieles a lo que los niños y las niñas participantes plantearon y expusieron en el 5º Foro Canario de la Infancia.
Esto es lo que hemos visto los niños de Canarias. Esto es lo que creemos.
Hay padres y madres obligados a abandonar a sus hijos/as por no poderlos mantener. Hay niños y niñas que no reciben los cuidados necesarios de sus padres. Existen hijos maltratados física y psicológicamente por sus padres y madres. Llegan muchos inmigrantes sin familias. Hay muchos niños y niñas que crecen sin el cariño y la protección de sus padres por los horarios de trabajo. Hermanos que viven con familias diferentes. El modelo de familia tradicional ha cambiado por las separaciones. Padres que venden a sus hijos/as. Padres que no se interesan por los estudios de sus hijos/as Familias que no apoyan a sus hijos/as Hijos/as de padres separados utilizados por la pareja para hacerles daño. Abusos a menores
Muchas diferencias económicas entre las familias. Abandono de los hijos/as. Rupturas familiares.Poco espacio para hablar en familia. Se juega poco en familia (al fútbol, ir de pesca, ver películas…) Es buena la participación de todos/as en familia. Que haya más responsabilidad. Nos hacen daño, nos critican, nos insultan. No nos recogen en la escuela. No comemos todos juntos. Hacemos pocas excursiones, asaderos, acampadas…Existen diferentes tipo de familias, las más que abundan son las familias constituidas por parejas de distinto sexo e hijos/as biológicos. Hay familias que se rompen porque no se entienden y no saben solucionar los problemas. Cuando hay problemas en la familia, los afectados son los hijos/as. Existen familias con un solo padre o madre, pero lo importante es que los niños tengan un hogar. Vemos que en algunas familias existe violencia de padres a hijos y de hijos a padres; pero los niños, en su mayoría, respetan a su familia. A pesar de todo lo anterior, la mayoría de las familias de su comunidad ofrecen mucho cariño a los niños, ropa, comida y apoyo y se preocupan por su educación. Las personas que quieren adoptar tienen que esperar mucho tiempo. Existen pocos centros de acogida. Se abandonan los niños/as en la calle o en cubos de basura. Hay muchos niños y niñas que no tienen familia completa o que no pueden vivir con su familia verdadera. Hay niños y niñas viviendo en centros de acogida porque sus padres y madres están en la droga y prostitución. Hay niños y niñas que se quedan solos en sus casas mientras sus padres están trabajando. Hay familias tristes a causa de personas que beben o maltratan a sus hijos. Hay familias que viven en la pobreza
Parejas que no pueden adoptar porque tienen que arreglar muchos papeles y tardan mucho tiempo. Existen familias que derrochan el dinero y contaminan el medio ambiente. Niños y niñas no alimentados que andan por la ciudad. Muchas veces los padres y madres no respetan a sus hijos e hijas obligándolos a presenciar situaciones traumáticas para ellos. Nos hemos encontrado niños y niñas que han sido maltratados y violados por su familia. En algunas familias los niños maltratan a sus madres. Cuando despiden del trabajo al padre o a la madre se crean grandes problemas económicos que afectan a la familia. Rupturas familiares. Familias que educan de forma diferente
Esto es lo que hemos visto en el resto del mundo
Niños/as explotados por sus familias. Niños/as en la calle: delincuencia infantil, explotación sexual, abandono familiar. Niños/as sin derecho a educación. Enfrentamientos que pagan los hijos e hijas. Padres/madres alcohólicos y drogadictos. Niños y niñas que viven en orfanatos porque no tienen familias que los adopten. Familias que viven en la pobreza, sin dinero para alimentar a sus hijos: venta de órganos, prostitución. Algunas familias no son tolerantes con las familias diferentes a ellas. Existen muchas diferencias sociales donde los más desfavorecidos son los más perjudicados. Existen países donde los hombres pueden tener varias mujeres y estas uniones influyen en los hijos/as. Observamos familias donde se da la violencia de género entre padres-madres y hacia los hijos/as. Hay niños/as solos/as. Lo más importante para una familia es tener salud y amor. Que una familia es importante porque nos cuida y nos da lo que necesitamos. Que todas las familias no son iguales, algunas tienen muchos miembros y otras no. Que las familias tienen que permanecer unidas en lo bueno y en lo malo.
Esto es lo que pedimos a la sociedad
Que ayuden a los niños y niñas pobres. Que las familias se impliquen en los colegios y que en los colegios se traten temas de la familia en clase. Que no vendan drogas para que los padres/madres no caigan en ellas. Que se acaben los secuestros de niños y que se les respeten. Que todas las familias tengan suficiente educación para que no haya maltrato y sí buena conducta. Que ahorren para que ayuden a las familias pobres. Que participen los padres y madres en excursiones y actividades y asistan el día de las familias. Que los niños/as mayores tengan derecho a ser adoptados. Que cuiden nuestro planeta que es la gran casa en la que vivimos. Que la sociedad tome conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Que no abandonen ni maltraten a los niños/as. Que no exista indiferencia en la protección de los hijos e hijas y en la de las familias en general. Que acepten a los inmigrantes y se acabe el racismo.Ayudar a las ONGS. Que dialoguemos para resolver problemas y no empleemos la violencia. Que no envenenen a los animales, ellos también tienen familia. Ayudar a las casas de acogida. Que cuiden, protejan y quieran a sus hijos/as.
Ayudar a las madres adolescentes. Talleres informativos para las familias. Que miren a todas las personas por igual, sin distinción de raza, sexo, religión…Que adopten a un niño o niña para que así todos/as tengan una familia como los demás, con cariño y respeto. Que apadrinen a un niño o niña. Que no discriminen a los niños y niñas y que sean más humildes. Que todos/as hagamos un esfuerzo por ser y hacer felices a los demás.Que respeten las cosas de las familias y no se les deje sin hogar. Que las familias se respeten y que todos/as ayudemos a las familias pobres. Solidaridad, comprensión y tolerancia. Que en todas las familias al menos el padre o la madre tenga trabajo. Que se mejoren las condiciones de vida de los inmigrantes en sus países de origen.Que no hayan guerras para que las familias no se separen. Que no hayan tantos juegos ni series de TV violentas, sino más educativas y familiares.Ayuda a las personas mayores que se encuentren solas o enfermas.
Esto es lo que pedimos a nuestros padres y madres
Que nos presten su atención y cuidado, escuchen nuestras opiniones con amor y cariño y respeten nuestros derechos, dialoguen con nosotros sin castigarnos. Que estén más tiempo con nosotros y los castigos no sean tan estrictos. Que colaboren con las familias pobres y con los más necesitados y no sean tan ambiciosos y gasten el dinero en cosas innecesarias. Que organicen el tiempo para estar más en familia. Que nos ayuden a hacer la tarea y que nos compren el material necesario. Que nos comprendan, que nos respeten, que nos ayuden, que nos protejan, que nos den cariño y no nos abandonen, ni nos maltraten y que no hayan barreras emocionales. Que sepan que tienen un tesoro, que no vale la pena desperdiciar. Que los padres y madres nos den ejemplo para ganarse la confianza de los hijos e hijas. Que sean sinceros y no nos engañen. Que no adquieran productos elaborados por niños explotados. Que controlen lo que vemos en televisión y que los videojuegos sean adecuados para nosotros. Que nos eduquen en la igualdad, solidaridad y fomenten nuestras virtudes. Que los padres y las madres se pongan en nuestro lugar. Que cuando voten a los políticos/as, lo hagan pensando en el bienestar de sus hijos/as. Que nos sigan cuidando como cuando éramos pequeños. Que se interesen por nuestros estudios, las amistades y la alimentación de sus hijos/as. Que nos eduquen para discernir lo bueno y lo malo. Que nos enseñen a participar en casa. Que no nos contagien los vicios (drogas, alcohol…) y que no nos expongan al peligro. Que adopten y acojan a niños y niñas. Que nos den libertad y no nos sobreprotejan. Que nos enseñen a desconfiar de los desconocidos pero sin llegar a tener miedo. Que si conocen algún caso de maltrato lo denuncien.
Esto es lo que le pedimos a nuestros políticos y políticas
Que ayuden a las familias para tener más tiempo libre para cuidarnos. Trabajo adecuado para los padres y madres para que estén más contentos. Buscar a los niños y niñas que no tienen familia y las encuentren para ser adoptados y adoptadas. Más actividades extraescolares con o sin los padres (mejor con los padres) con la colaboración de todas las instituciones para que sea posible. Formar a los padres y madres para la educación de sus hijos con cursos y debates sobre la familia. Los políticos/as que colaboren más con la familia. Que las adopciones sean más rápidas. Que no negocien con la felicidad de los niños. Que los/las niños/as no permanezcan mucho tiempo en casas de acogida. Que se ayude a los países menos desarrollados. Que acaben las guerras para que no mueran los padres y las madres y se queden sin familia. Mayor apoyo a las ONG´s, contribuyendo con recursos materiales para garantizar una vida mejor. Aprobar leyes contra el machismo y continuar con el trabajo iniciado. Que escuchen a los niños y a las niñas. Que hagan más guarderías. Que los billetes de avión y barco sean más baratos para visitar a los familiares. Que hagan más guarderías, colegios y zonas para juegos. Que pongan parques en condiciones con columpios, toboganes, caballitos,… adaptados a nuestra edad. Que pongan más médicos y medios sanitarios. Que ayuden a las familias para tener más tiempo libre para cuidarnos. Trabajo adecuado para los padres y madres para que estén más contentos. Buscar a los niños y niñas que no tienen familia y las encuentren para ser adoptados y adoptadas. Más actividades extraescolares con o sin los padres (mejor con los padres) con la colaboración de todas las instituciones para que sea posible. Formar a los padres y madres para la educación de sus hijos con cursos y debates sobre la familia. Los políticos/as que colaboren más con la familia. Que las adopciones sean más rápidas. Que no negocien con la felicidad de los niños. Que los/las niños/as no permanezcan mucho tiempo en casas de acogida. Que se ayude a los países menos desarrollados. Que acaben las guerras para que no mueran los padres y las madres y se queden sin familia. Mayor apoyo a las ONG´s, contribuyendo con recursos materiales para garantizar una vida mejor. Aprobar leyes contra el machismo y continuar con el trabajo iniciado. Que escuchen a los niños y a las niñas. Que hagan más guarderías. Que los billetes de avión y barco sean más baratos para visitar a los familiares. Que hagan más guarderías, colegios y zonas para juegos. Que pongan parques en condiciones con columpios, toboganes, caballitos,… adaptados a nuestra edad. Que pongan más médicos y medios sanitarios.
A esto nos comprometemos
A respetar a los distintos tipos de familia: Un sólo progenitor, padre o madre del mismo sexo, adopciones... A tomar conciencia de la enorme cantidad de niños/as en desamparo. A respetar a nuestros padres y que ellos nos respeten a nosotros. A tener buenos modales y un lenguaje correcto. A colaborar en familia. A organizar padres e hijos actividades juntos. A tener un espacio para dialogar en familia y resolver las diferencias. A ayudar y querer a nuestra familia y respetar las normas de convivencia. A dar más cariño, amor y alegría a nuestra familia.A no meternos en el mundo de la droga para que nuestra familia y la sociedad en general no nos reprenda y rechace. A respetar a las familias extranjeras de otros países y a no discriminarlas. A estudiar y a aprender más y a ser más educado. A no pedir muchas cosas si no las necesitamos o merecemos, porque hay problemas económicos. A ser mejor hijo/a, portándonos bien con nuestros padres. A ser sinceros y solidarios para llegar a ser hombres y mujeres comprometidos con nuestro mundo.A hacer una sociedad más justa donde todos tengamos los mismos derechos y libertades y poder vivir sin miedo.
Una de las conclusiones centrales de este evento fue la elección democrática del tema del 6º Foro Canario de la Infancia, a celebrar en la isla de La Gomera en 2010, por los niños y las niñas participantes. Tras aportar cada grupo su propuesta insular y realizarse la votación, el tema elegido fue el siguiente:
“Los niños y las niñas tenemos derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades”
Felicito al taller de periódico de nuestro colegio.Usar las nuevas tecnologías para expresarnos y comunicarnos con los demás, desarrolla valiosas competencias en cualquier ciudadano y especialmente en personas de mente abierta como son los niños. ¡Adelante ciudadanos del presente y del futuro !
ResponderEliminar